Hay cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar y cuatro carpetas de investigación en integración por el tema de la ‘Estafa Siniestra’, mega proceso que continuará independientemente de que el exgobernador Omar Fayad Meneses sea enviado a otro país como embajador.
Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso al ex priista para ocupar el puesto de nuevo embajador de México en Noruega, emitió su postura Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Se pronunció respetuoso de las decisiones que toma la Cancillería y el Senado. También agregó que hasta el momento no hay indicios o referencias de que Fayad Meneses haya participado en el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra.
“En este momento no tenemos ningún indicio respecto a la participación del exgobernador (en la Estafa Siniestra) y yo creo que hay que continuar con el cumplimiento de las órdenes de aprehensión”, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH.
Nieto Castillo refirió que la PGJEH continuará con el proceso e indicó que la orden de aprehensión que se cumplimentó recientemente en contra de Verónica N, ex titular de la Coordinación de Planeación de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, podría llevar hacia otros personajes de primer nivel de la administración 2016-2022.
De igual manera, indicó que se debe comenzar a rastrear el destino de los recursos de sexenios anteriores si es que se aplicó una metodología similar al de Estafa Siniestra, pues este esquema no es nuevo y podría haberse llevado a cabo desde antes.
Derivado de los casos de la Estafa Siniestra ya hay al menos dos exfuncionarios públicos detenidos y se han liberado dos fichas rojas de búsqueda para otros dos exsecretarios más.