En lo que va del año 2024, la Contraloría de Hidalgo inició 15 denuncias ante la Procuraduría estatal por el presunto desvío de recursos en obras inconclusas que contrataron los municipios.

De acuerdo con el contralor Álvaro Bardales Ramírez, más de la mitad de los ayuntamientos de Hidalgo dejarán obra pública sin terminar a las nuevas gestiones municipales que tomarán protesta en la primera semana de septiembre.

Actualmente existen 2 mil proyectos de infraestructura inclusos en 74 municipios de los 84 que conforman la entidad hidalguense; es decir, en el 88 por ciento.



Únicamente son 10 alcaldías las que ya tienen obra pública sin dificultades; sin embargo, en las administraciones con pendientes se iniciarán procesos penales, como los 15 que el contralor inició en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Las 15 denuncias involucran a las empresas contratadas por ayuntamientos, así como a los funcionarios o exfuncionarios que trabajaron en la gestión de 2016 a 2020; durante las funciones de los Consejos Municipales (septiembre-diciembre 2020) y en la actual administración 2020-2024.

En dichas carpetas de investigación están involucrados al menos ocho municipios, entre los que enlistó Bardales Ramírez se encuentran: Huautla, Tepeji del Río, San Felipe Orizatlán y Yahualica.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News