Estado

Corrupción le costó 5 mil 664 pesos a víctimas en Hidalgo

Experimentaron actos de corrupción en 2023, 8 de cada 10 hidalguenses: INEGI

Foto: Luis Soriano
21/03/2024 |02:30
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

El 81.3 por ciento de la población hidalguense que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios o que tuvo contacto con alguna persona servidora pública, experimentó actos de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023.

Las numerarias del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también especifican que una víctima de corrupción en Hidalgo en promedio desembolsó 5 mil 664 pesos, la segunda cifra más cara a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México, donde cada víctima fue timada con 6 mil 471 pesos.

De acuerdo con la ENCIG en la entidad hidalguense se registraron 13 mil 107 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que refleja un alza del 40.2 por ciento respecto a las 9 mil 350 registradas en 2021, cuando el Instituto publicó las últimas estadísticas, ya que la periodicidad es bianual.

Con este aumento, Hidalgo fue uno de los ocho estados del país con registro de incremento junto con Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; a diferencia de Baja California, Guanajuato, Puebla e incluso Estado de México, que fueron los únicos a la baja.

Con ello, el estado se posicionó en el lugar 19 de los 32 estados evaluados y aunque no superó la media nacional tabulada en 83.1 por ciento, está en el rango de los siete estados donde su población percibió entre un 81.3 y 84.9 de corrupción; es decir, junto a Chihuahua, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

A nivel nacional, la incidencia en los actos de corrupción ocurrió ante el contacto con autoridades de seguridad pública, trámites en juzgados o tribunales, permisos relacionados con la propiedad o para abrir una empresa; así como trámites ante el Ministerio Público o de índole municipal, lo mismo en pago de tenencia o impuestos vehiculares.

El objetivo de la ENCIG es obtener datos sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años que habita en ciudades de 100 mil habitantes. Esto, “con el fin de proveer información al público en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias”, explica INEGI.