Estado

Covid 19 dejó de estar entre las primeras cinco causas de muerte en hidalguenses

En seis meses fallecieron 9 mil 128 personas; en promedio 50 al día en toda la entidad; de estas, 13 son por enfermedades de corazón

Foto: Luis Soriano
24/01/2024 |20:40
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Durante el primer semestre de 2023, fallecieron 9 mil 128 personas en Hidalgo, y el Covid 19 ya dejó de estar entre las cinco principales causas de muerte, pues las enfermedades del corazón, la diabetes mellutis y los tumores malignos o cáncer fueron las primeras causas de los decesos.

En el informe que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las causas de muerte entre la población hidalguense, se destaca que entre enero a junio de 2023, se detectó que por sexo, fueron los varones quienes mayor incidencia registraron con 5 mil 026 casos, y la población femenina fue de 4 mil 116.  En promedio se contabilizaron 50 decesos por día.

En el informe que se emitió con base en datos provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses que se complementaron con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionan las Agencias del Ministerio Público, se destacó que por enfermedades del corazón falleció el 26 por ciento; afectó a mil 235 varones y mil 143 mujeres.

Al ser la enfermedad con mayor incidencia en decesos, se desprende que cobró la vida de 13 hidalguenses en promedio por día en el periodo señalado.

Foto: Luis Soriano

La diabetes se ubicó como la segunda causa de muerte con un total de mil 132 casos; mientras que el cáncer o los tumores malignos se posicionó como tercera causa en Hidalgo con mil 098 personas; la mayoría mujeres con 567 casos.

Para 2023 el Covid 19 ya dejó de ser una de las principales causas de muerte entre hidalguenses, pues aún en 2022 se detectó como la quinta.  Sin embargo, en el primer semestre del año pasado dejó de identificarse con frecuencia, ya que las enfermedades cardiovasculares y del hígado se encuentran con el cuarto y quinto espacio.