Durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica en la entidad registró un aumento del 3.9 por ciento anual. En sector de la industria y los servicios, turismo y similares fue el favorecido.
En contraste, el sector primario cayó en el 1.9 por ciento, de enero a marzo de este año, pues la explotación de los recursos naturales y el sector de agricultura, ganadería y pecuarios se vieron afectados al inicio de año.
En el inicio del 2024, la actividad económica reportó crecimiento, pero no alcanzó el obtenido en los primeros meses de 2023, cuando repuntó un 6 por ciento y todos los sectores crecieron, de acuerdo con el Indicador trimestral de actividad económica (ITAEE), publicado por el INEGI.
Que refirió que el año pasado el comportamiento de la economía estatal fue de 3.7 por ciento en general, pero el sector que no se ha logrado recuperar es el primario, pues incluso en el segundo trimestre del año pasado la actividad cayó 12.6 por ciento, y se recupera paulatinamente este año.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad mantienen un crecimiento del 6.9 por ciento (anual). Por la mejora lograda, se ubicó a Hidalgo en el quinto lugar de las 32 entidades federativas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.