En Hidalgo. las casas de interés social cuestan de 600 a 700 mil pesos, pero no son adquiridas porque las personas interesadas solo cuentan con créditos cercanos a los 500 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de Miguel Ángel Jiménez Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en la entidad.

Las numerarias de esta cámara empresarial revelan que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) liberó 120 mil créditos a sus derechohabientes de Hidalgo.

La problemática es que el financiamiento oscila en los 450 o 500 mil pesos, pero no puede ser ejercido porque el recurso está por debajo del costo promedio de las casas que se ofertan en la entidad.

Jiménez Alvarado explicó que entre el 60 y 70 por ciento de la población gana menos de cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 434.28 pesos, toda vez que el valor de UMA para el año 2024 se tasó en 108.57 pesos.

Lo anterior, significa que la población tiene acceso a una vivienda de menos de 500 mil pesos, pero en el mercado existe muy pocos inmuebles con ese valor, indicó.


“Actualmente el promedio del costo de vivienda debe de estar alrededor de los 600 y 700 mil pesos, o sea, hay un desfase de 100 o 150 mil pesos, que es mucho dinero para el trabajador”.


Dicha problemática a su vez propicia un rezago de vivienda que a nivel nacional es del 8.5 millones de casas, mientras que en el estado de Hidalgo son 200 mil las que faltarían, pero con características y costos acorde a los financiamientos antes enunciados.

Jiménez Alvarado explicó que opción para abaratar la vivienda es a través de la construcción de departamentos, pero en zonas de la metrópoli con acceso a servicios públicos, escuelas, centros de abastos y zonas médicas cercanas. De lo contrario, indicó que surgiría una nueva dificultad: vivienda barata, pero encarecimientos de servicios como transporte.


Google News