La futura presidenta virtual de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado un plan integral para expandir el sistema ferroviario del país. Este ambicioso proyecto incluye la construcción de tres mil kilómetros de nuevas vías, con el objetivo de mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico regional.

Uno de los proyectos más destacados de esta expansión es el tren suburbano que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, la capital del estado de Hidalgo. Este trayecto, de aproximadamente 150 kilómetros, transformará la manera en que los ciudadanos viajan entre la Ciudad de México y Pachuca, facilitando el transporte y reduciendo considerablemente los tiempos de viaje.

“El objetivo principal es mejorar la conectividad en nuestro país, manteniendo al mismo tiempo los trenes de carga, que poseen un potencial significativo”, afirmó Sheinbaum.

¿Cuál será la ruta del tren suburbano AIFA-Pachuca? | Foto: Wikimedia Commons
¿Cuál será la ruta del tren suburbano AIFA-Pachuca? | Foto: Wikimedia Commons

La futura jefa del Poder Ejecutivo federal destacó que los nuevos trenes serán eléctricos y fabricados en México, lo que permitirá generar empleo tanto en la obra pública como en la iniciativa privada. “Imagínense el impacto que tendría la construcción de estos trenes”, añadió.

El tren suburbano AIFA-Pachuca contará con cuatro estaciones principales: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca. El trayecto partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, realizando paradas en Huitzila y Téllez antes de llegar a Pachuca.

Este nuevo enlace no solo beneficiará a Pachuca, sino también a varios municipios del Estado de México e Hidalgo, como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

¿Cuál será la ruta del tren suburbano AIFA-Pachuca? | Foto: Wikimedia Commons
¿Cuál será la ruta del tren suburbano AIFA-Pachuca? | Foto: Wikimedia Commons

El tiempo estimado de viaje entre la Ciudad de México y el AIFA será de solo 39 minutos, mejorando el acceso a la base aérea de Santa Lucía y promoviendo el desarrollo económico local. La ruta estará operativa en 2025, aunque aún no se ha establecido una fecha exacta de inauguración.

Esta expansión se considera una extensión natural del ramal actualmente en construcción entre Lechería y el AIFA. Según Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, el tramo entre Buenavista y el AIFA podría estar terminado en agosto, con las obras entre el 80% y el 90% completas.

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