Aunque aún falta para que el mes de noviembre comience, estudiantes y trabajadores se comienzan a preguntar por los puentes que se presentarán rumbo a la recta final del año 2023.
Los puentes son el tiempo ideal para planear un viaje, disfrutar de unas vacaciones familiares o simplemente aprovechar los días de descanso. La buena noticia es que en noviembre tanto estudiantes como trabajadores se verán beneficiados.
En México, por lo general, se le conoce como puente o fin de semana largo a los períodos de descanso que se forman al unir un día festivo con un fin de semana. De esta manera, la suspensión de actividades en las aulas o en centros laborales se percibe de mayor duración.
No todos los días feriados y puentes son oficiales en el país. Esto se debe a que cada empresa o autoridad escolar determina cómo hacerlos efectivos, por ejemplo, con base al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Tomando en cuenta lo anterior, el primer puente de noviembre de 2023 tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre, fecha que coincide con la descarga administrativa en escuelas de educación básica y la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Vale la pena recordar que el 20 de noviembre es considerado como día de descanso obligatorio en la LFT, por lo que también aplicará para trabajadores.
El segundo puente de noviembre aplicará únicamente para estudiantes. Del 24 al 26 de noviembre alumnos de educación básica tendrán un fin de semana largo, ya que el noveno viernes del mes se realiza el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, conforme al calendario de la SEP.
Un punto importante que considerar es que el 24 de noviembre docentes y personal administrativo deberán continuar actividades de manera habitual.
De acuerdo con la LFT, si un trabajador está obligado a acudir a su centro laboral el 20 de noviembre, o cualquier otro día de descanso obligatorio enmarcado por la ley, deberá recibir su salario más el doble del mismo.
Si se labora en un día festivo y la empresa o patrón no cubre el salario estipulado, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 o escribe el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir orientación de forma gratuita.