El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) determinó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales iniciará el 15 de mayo en el Oceano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y se prevé que termine hasta el 30 de noviembre
El Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático indica que Hidalgo tendrá un riesgo alto por precipitaciones para esta temporada.
Al igual que la nuestra entidad, se espera que en los estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán,Puebla, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo, tengan precipitaciones similares.
Respecto a los estados que se espera tengan riesgo muy alto por precipitaciones son Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca
México se ha visto azotado por la sequía que presenta gran parte del país, situación que ha generado problemas, para las personas, y el sector industrial.
Sin embargo, esta temporada de lluvia ayudará a recargar los mantos acuíferos, como son presas, pozos, ríos entre otros afluentes que servirán desde consumo humano hasta la generación de energía.