Son cuatro las personas de Hidalgo que se encuentran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), quienes tras ser investigadas se determinó la responsabilidad.

Diana Laura Marroquín Bayardo e Iram Magdiel Tavera del Castillo, son las personas hidalguenses enlistados como ciudadanos; mientras que Erick Marte Rivera fue detectado en la comisión de la falta cuando fue alcalde de Zimapán y su expediente llegó a los juzgados penales.

En la última actualización fechada en este marzo, se refiere en la lista a Magdaleno Luis Camacho Fuentes, quien se describió como periodista y es del municipio de Nopala de Villagrán.

En este caso se describe que el comunicador se le instruyó una disculpa pública, se le dictó como medida no acercarse a la persona afectada y que garantizar la no repetición del acto. Este expediente sentó precedente, luego de que la difamación fue vía mensajes de WhatsApp que dispersó en la red.

A Diana Laura Marroquín, el Tribunal le emitió la sanción por expresiones difamatorias, calumniosas o denigrantes realizadas en la red social Facebook, las cuales referían la vida privada, familiar, así como a situaciones sexuales de personas denunciantes.

En cada uno de los hechos se confirmaron las denuncias y se mantienen por siete años en el RNPS. El listado es de consulta pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS