Un total de cuatro municipios en la entidad: Huichapan, Nopala de Villagrán, Tecozautla y Zimapán, continúan registrando condiciones anormalmente secas.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico con corte al pasado 31 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la dirección local Hidalgo, se informó que se mantienen las condiciones del reporte quincenal anterior los cuatro con condiciones anormalmente secas y 80 con normales.
La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, que van de menor a mayor rango: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
De acuerdo con la clasificación de la intensidad de la sequía, anormalmente seco se trata de una condición de sequedad, no aún no es una categoría de sequía.
Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.