Al menos cuatro partidos políticos en Hidalgo están al filo de perder su financiamiento público, debido a que en el último proceso electoral local obtuvieron un porcentaje de votos de alrededor del 3 por ciento.

En la última elección que fue para la renovación de la gubernatura estatal en 2022, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo alcanzó 12 mil 125 votos, que representó el 1.14 por ciento del total de la votación; el de la Revolución Democrática se obtuvieron 26 mil 736 sufragios (2.5 puntos porcentuales); y por el Partido del Trabajo (PT) votaron 29 mil 484 personas, alcanzando el 2.7 por ciento, es decir estos no contaron ni con el 3 por ciento de votos.

En tanto, el Movimiento Ciudadano (MC) tuvo una votación de 32 mil 709, justo el 3 por ciento, de acuerdo con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para que un instituto nacional cuente con prerrogativas locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local.

Para estas elecciones locales, el PVEM y PT competirán en solitario, luego de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) los excluyeron de los convenios de candidaturas de comunes para diputaciones locales y ayuntamientos, por lo que ambos deberán tener al menos el 3 por ciento del total de los votos válidos.

Ante esta situación Octavio Magaña Soto, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del tucán, consideró que esta situación representa una oportunidad para aumentar su votación y consideró que lograrán el minino requerido.

Mientras que Javier Calixto, comisionado político nacional del partido de la estrella, dijo que representará un reto alcanzar la votación requerida para acceder a financiamiento público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS