Más Información
De los 20 candidatos independientes para los ayuntamientos, sólo una persona no logró el registro final ante el organismo electoral. Se trata de Pedro Canales, quien buscaba competir por la alcaldía de Tulancingo.
En entrevista, dio a conocer que a pesar de haber cumplido con las observaciones que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó, no se le autorizó iniciar con proselitismo, debido a que presentó en la fórmula de la candidatura la justificación de discapacidad, cuando está debe cumplirse en la planilla de regidores.
"No conformes con la desventaja que sufrimos los candidatos independientes, desde que no nos dan un peso, nos dejan hasta el último en la revisión de documentación", dijo en referencia a la sesión del consejo donde le fue negado el registro.
Expuso que de acuerdo al calendario electoral, pudieron haber iniciado campaña desde el sábado; sin embargo, el organismo no concluía la revisión.
Calificó como pésimas la organización de las sesiones del IEEH, con recesos en la madrugada. "Hacen sus secciones mal organizadas... terminan la sesión, al último nosotros, y nos dicen que es denegada nuestra candidatura porque metimos la discapacidad en la fórmula de candidato y suplente, nunca nos dijeron en qué lugar tenía que estar".
Pedro Canales aseguró que es plan con maña, por lo que a través de asesoría legal interpondrá una queja y denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH)
"Es un comunicado a la ciudadanía para que vean el miedo que nos tienen, ellos saben que no nos pueden ganar en las urnas y por eso están haciendo esto" afirmó.
El candidato independiente confirmó que cumplieron con la fórmula indígena, mujer joven y discapacidad, por lo que la negativa de su campaña la consideró un a ti de discriminación.