De los 20 candidatos independientes para los ayuntamientos, sólo una persona no logró el registro final ante el organismo electoral. Se trata de Pedro Canales, quien buscaba competir por la alcaldía de Tulancingo.
En entrevista, dio a conocer que a pesar de haber cumplido con las observaciones que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó, no se le autorizó iniciar con proselitismo, debido a que presentó en la fórmula de la candidatura la justificación de discapacidad, cuando está debe cumplirse en la planilla de regidores.
Expuso que de acuerdo al calendario electoral, pudieron haber iniciado campaña desde el sábado; sin embargo, el organismo no concluía la revisión.
Pedro Canales aseguró que es plan con maña, por lo que a través de asesoría legal interpondrá una queja y denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH)
El candidato independiente confirmó que cumplieron con la fórmula indígena, mujer joven y discapacidad, por lo que la negativa de su campaña la consideró un a ti de discriminación.