De un total de 8 mil 393 personas que registraron incidentes de violencia ante el Centro de Justicia para Mujeres en Hidalgo durante un año, 620 fueron por violencia sexual, mil 053 por violencia física, y mil 154 por violencia económica.

De acuerdo con el Censo de Centros de Justicia para Mujeres indicó que durante 2022, de cuando se tiene el último reporte se detectó que son mil 512 quienes buscaron ayuda por violencia sicológica, y 799 acusaron patrimonial.

Un dato a destacar es que se reporta que 3 mil 204 casos no se tienen especificados, es decir no se clasificó el tipo de ayuda o delito que se estaba acusando.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Las cifras comparadas con 2021 hay un aumento del 4.1 por ciento, y al menos 5 mil 189 casos fueron por primera vez las personas que se presentaron para solicitar atención y ayuda por parte de la institución que se encuentra en Pachuca y atiende a los municipios aledaños en casos de violencia contra mujeres y persona vulnerables.

De al menos 4 mil 822 casos de los que se dieron denuncia formal, en  mil 419 mujeres el agresor fue la pareja, es decir, el 29.4 por ciento fue víctima de su pareja sentimental; en 75 casos fue un familiar, en 21 casos fueron personas de la misma comunidad, y 4 ocurrieron en el contexto laboral, pero en  3 mil 266 no se identificó ni clasificó la procedencia de la agresión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS