Estado

De no respetar límites de contaminantes en descargas de agua, multas de hasta 130 mil pesos

El Congreso agregó nuevas infracciones en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado

Más de 33 mil hogares no tienen agua entubada en Hidalgo | Imagen ilustrativa
08/05/2024 |21:18
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Descargar en forma permanente o intermitente aguas residuales al sistema de alcantarillado o no dar cumplimiento a los límites máximos permisibles de contaminantes, podría ocasionar multas de hasta mil 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 130 mil 284 pesos.

Así se desprende de las reformas y adiciones que avalaron legisladores del Congreso local hacia la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo.

Entre las modificaciones avaladas fue al artículo 164, se adicionaron infracciones, una de ellas es descargar aguas residuales al drenaje; una más es no dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana respecto a los límites máximos permisibles de contaminantes; o bien, incumplir las medidas preventivas para el control de descarga de agua residual.

Estas infracciones implican multas desde 120 a 1200 UMAS, lo que significa de 13 mil 28 pesos a 130 mil 284 pesos, toda vez que el valor actual de la Unidad es de 108.57 pesos.

De acuerdo con el dictamen, las modificaciones se realizaron para proteger el servicio y distribución de líquido, así como evitar el uso indebido de agua a través de tomas clandestinas.

Lo anterior, debido a que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) cuenta con un reporte de 280 mil tomas irregulares, lo que afecta el servicio a la población en general.

En ese contexto, la reforma del numeral 122 establece que cuando se detecte una toma ilegal, entonces el prestador del servicio suspenderá la red de distribución e impondrá la multa correspondiente; esto, independientemente de la denuncia por el delito de robo de fluidos y los que resulten.