Postulados por al menos ocho partidos políticos distintos, en los últimos 13 meses, alcaldes de 19 municipios fueron investigados y relacionados con presunto desvío de recursos públicos.

De los 19 ayuntamientos a quienes se les detectaron irregularidades por parte de la Auditoría del Estado de Hidalgo (ASEH) y la propia Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) independientemente de que algunos se apegaron al criterio de oportunidad para evitar llegar a la judicialización del caso, los emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron ocho, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Movimiento Ciudadano, otro del extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) y otro de Podemos.

En Hidalgo, el 9.4 por ciento de las personas con 18 años y más dijeron ser víctimas de la corrupción en su contexto cotidiano. Y si bien en el país las corporaciones policiacas son las menos confiables, en la entidad hidalguense, son los partidos políticos el principal generador de desconfianza en la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su última medición de 2021.

Durante los últimos meses la judicialización de los casos refrendó parte de esta reflexión ciudadana.

De los municipios detectados que participaron bajo la Estafa Siniestra, seis ex alcaldes municipales que enfrentan proceso jurídico y están detenidos en el Centro de Reinserción Social (CRS), dos son del PRI, se trata de Fidel N. que llegó a la presidencia de Epazoyucan, y Elias N. de Yahualica. Emanado de Morena, es Luis Enrique N. de Nopala; mientras que Manuel N. de Tula fue postulado por la coalición del PAN- PRD; y del PESH es Felipe N. del municipio de Huautla.

Infografía: Octavio Ornelas
Infografía: Octavio Ornelas

Mientras que en el caso de Pisaflores, el ex alcalde Luis Francisco N. también surgido del PRI, fue vinculado a proceso por 30 millones 961 mil pesos, está en libertad, pero fue destituido del cargo público. Otro es el ex alcalde de Atitalaquia, Agustín N. quien actualmente está prófugo por acusaciones de peculado; antes de su huida se desvinculó del tricolor y se integró al Grupo Plural e Independiente (GPI).

Un caso a destacar es Salvador Jiménez Calzadilla, ex militante también del tricolor, quien fue uno de los primeros nombrados por participar en el Esquema de la denomindad Estafa Maestra, pero se acogió al criterio de oportunidad y en su momento devolvió 57 millones 831 mil pesos de los 98 millones de pesos imputados. Actualmente sigue en el encargo público.

Cabe señalar que el Partido Morena que en la elección del 2020 obtuvo siete alcaldías, y en primer momento cuatro se vieron involucradas con observaciones, pero dos casos se siguen investigando. El más grave es Nopala que fue encabezada en las urnas por Luis Enrique N. quien fue detectado en el desvío de recursos por el monto más alto, con 71 millones de pesos.

Mientras que el municipio de Acaxochitlán, que encabeza Erik Carbajal, en una primera revisión en 2022, se detectaron recurso erogados sin justificar por 32 millones 900 mil pesos, pero la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en 2023 detectó que eran ya 18 millones 710 mil pesos los pendientes. El edil ha informado que se está en proceso de solventación y se logrará justificar.

Del partido Movimiento Ciudadano es ex edil José Alfredo, quien ganó en las urnas en Tlahuelilpan, pero ya está separado del cargo por peculado de 20 millones de pesos y su proceso lo enfrenta en libertad.

A unos días de que comience el Proceso Electoral local 2023 - 2024 en donde se renovarán las 84 alcaldías, la lista de aspirantes superará las 700 personas para encabezarlas postulaciones. Sin embargo, los partidos políticos aún no han informado cuál será el mecanismo para identificar que sus candidatos sean confiables y no caigan en el desvío de recursos, cuyo esquema cada vez es mejor detectado por las autoridades investigadoras.

DATOS

  • En la última entrega de la revisión a la Cuenta de 2022, también fueron detectados Tizayuca, a cargo de la alcaldesa Susana Ángeles, con 29 millones de pesos (y tres entes del municipio), así como Tepeapulco que preside Marisol Ortega, con 7 millones de pesos; ambas alcaldesas morenistas también son consejeras estatales, y la última es presidenta del Consejo Político Estatal.
  • Entre los tres municipios con mayores montos observados en la Cuenta Pública 2022 en la lista se encontraban Tepeji del Río, Atitalaquia y Singuilucan por un monto total de 235 millones de pesos. En el caso del tercer municipio, su edil llegó bajo el siglado del Partido Nueva Alianza Hidalgo y desde 2022 se le investiga por 26 millones de pesos, pero el monto podría ser mayor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Google News