Sergio N, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), fue declarado culpable por un Tribunal de Enjuiciamiento por desviar 242 millones 491 mil 793 pesos durante el año 2012.

Tras casi cuatro horas de audiencia en la sala 1 de los Juzgados Penales de Control de Pachuca, los jueces Hibels José Luis Crespo García, Oscar Barrones Castillo y Miguel Ángel Galindo Najera, emitieron un fallo condenatorio por unanimidad de votos, dentro del juicio 33/2018.

El Tribunal se basó en pruebas documentales y testimoniales que acreditaron la subcontratación indebida de tres empresas fantasma: Grip Forum, Double Click y la persona física Gilberto Solís.

Con estas compañías Radio y Televisión de Hidalgo adquirió servicios para cumplir con 10 contratos que había firmado con dependencias federales: cuatro con la Secretaría de Salud, dos con Pemex, dos con la Secretaría de Desarrollo Social, uno con la Comisión Federal de Electricidad y otra con FOVISSSTE.

Sin embargo las tres empresas subcontratadas incumplieron con la entrega de servicios porque no tenían la capacidad técnica, tampoco contaban con personal e incluso sus domicilios fiscales no existían.

En el juicio se evidenció que algunos domicilios en realidad eran casas, así como negocios de venta de pinturas y una estética situados en la Ciudad de México y el Estado de México.

Por tal motivo los jueces determinaron que las tres empresas solo fueron utilizadas como un medio para distraer 242 millones 491 mil 793 pesos.

De este monto, Radio y Televisión de Hidalgo transfirió 126 millones 37 mil 98 pesos desde su cuenta bancaria a favor de las tres compañías fantasma.

Mientras que 115 millones 955 mil 695 pesos corresponden a un crédito fiscal que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al RTH al detectar operaciones simuladas, dinero que tuvo que pagar el Gobierno de Hidalgo, de lo contrario sería embargado.

De acuerdo con los jueces, cuando ocurrieron los hechos en el año 2012, Sergio N tenía la calidad de servidor público y entre sus funciones como titular de Radio y Televisión de Hidalgo, tenía la obligación de administrar y acrecentar el patrimonio.

Contrario a ello, distrajo para otros los más de 242 millones de pesos por lo que se le calificó como autor directo, ya que "consciente y voluntariamente" realizó la conducta delictiva.

Aunque el Tribunal de Enjuiciamiento ya emitió el fallo condenatorio la tarde de este viernes, todavía falta la audiencia de individualización de sanciones que se llevará a cabo en la primera semana de julio para determinar el tiempo que pasará en prisión y el resarcimiento del daño al erario.

El exdirector de Radio y Televisión acudirá nuevamente ante los jueces que lo condenaron para conocer la cantidad de años que pasará recluido en la penitenciaría de Pachuca.

Google News