Estado

Decretan privada audiencia de Esteban Rodríguez; ya tiene dos amparos

El líder estudiantil se presentó a los Juzgados de Oralidad, pero tiene la protección de la justicia federal.

Foto: Lorena Rosas
14/11/2023 |11:51
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pidió llevar a puerta cerrada la audiencia inicial por lesiones en contra de José Esteban Rodríguez Dávila, quien se ostenta del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Con una camisa color menta y pantalón de vestir negro, el líder estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentó a la sala 6 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

Decretan privada audiencia de Esteban Rodríguez; ya tiene dos amparos | Foto: Especial

Rodríguez Dávila fue citado a las 10:15 horas porque el Ministerio Público busca imputarle el delito de lesiones dolosas en agravio de Dariel, estudiante del Instituto de Artes (IDA) que fue golpeado el pasado 19 de septiembre en el estacionamiento del Edificio Central de la UAEH, por lo que requirió atención al momento por parte de paramédicos.

La audiencia de la causa penal 1544/2023 comenzó a las 10:48 horas, pero minutos después el MP solicitó decretar privada la diligencia al argumentar que existían otras personas implicadas por los mismos hechos y que podría afectar la integridad de las partes involucradas.  La defensa de Esteban Rodríguez se adhirió a la petición y la jueza Karina Vértiz Marín pidió desalojar la sala.

Por el momento, existe un receso debido a que el Ministerio Público pidió media hora para imponerse de dos juicios de amparo que promovió el líder estudiantil ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esteban es la segunda persona que comparece ante un juez de control, el primero fue Oscar N, quien la tarde de ayer fue vinculado a proceso por lesiones dolosas con la agravante de pandilla. Los dos casos son referentes a las agresiones del 19 de septiembre, pero las causas penales son distintas.