En Movimiento Ciudadano (MC) no prevén iniciar un gran número de procedimientos de impugnación tras los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, pues sólo tienen previsto impugnar en Metepec, donde consideran que existen los elementos necesarios para declarar la nulidad de la elección.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Pablo Gómez López, presidente del Consejo Político Estatal de MC, explicó que las causas por las cuales impugnarán se encuentran anomalías que se registraron durante la jornada electoral, así como la supuesta violación del tope de gastos de campaña.
Por otra parte, el dirigente emecista señaló que están enfocados en la defensa de los tres triunfos que obtuvieron en Cardonal, San Agustín Tlaxiaca y Huehuetla, pues fueron informados que ya existen dos impugnaciones en los dos municipios del Valle del Mezquital.
Según los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en Cardonal, Karla Monserrat Hernández Cerroblanco obtuvo el triunfo con 4 mil 035 votos, el 41 por ciento de los sufragios; mientras que su más cerca competidora, Lucero Ambrocio Cruz de Morena, obtuvo mil 953 votos.
Mientras que en San Agustín Tlaxiaca el margen es menor, pues el candidato del partido naranja, Mario David Medina Hernández, alcanzó la victoria con 6 mil 465 votos, es decir, ganó con una diferencia de 463 votos frente a Mara Monzalvo Godínez, aspirante de Morena, quien obtuvo 6 mil 02 votos.
Pablo Gómez adelantó que el partido naranja luchará por al menos dos escaños en el Congreso Local por el principio de representación proporcional, toda vez que lograron 128 mil 908 votos lo que representa el 8.66 por ciento de la votación, según resultados del IEEH.
Aunque evitó mencionar nombres de quienes ocuparían las dos diputaciones, Gómez López aseguró que esperarán las indicaciones del órgano electoral donde se priorizarán las acciones afirmativas, así como la paridad de género.