A pesar de que más de 500 escuelas en la entidad presentan deficiencias que impiden garantizar el acceso al agua en sus instalaciones, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), aseguró que esta situación no ha ocasionado el cierre de algún plantel educativo en la entidad.
Refirió que brindan un acompañamiento permanente a los directivos de las escuelas e indicó que cuando reportan algún problema con el abasto del líquido dan aviso a los organismos encargados de la operación del servicio, como lo es la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), y a los gobiernos municipales, para brinden apoyo.
No obstante, también reconoció que, ante las condiciones de sequía en la entidad, hay un riesgo permanente de cerrar alguna escuela temporalmente por la falta de agua.
El Universal Hidalgo publicó en su edición del 26 de mayo que, de las 7 mil 801 escuelas de nivel básico que hay en la entidad, 545 presentan deficiencias que impiden garantizar el acceso al agua en sus instalaciones para el uso de la comunidad escolar.