Ante el rezago legislativo en el Congreso de Hidalgo, se les solicitó a los diputados disminuir la presentación de iniciativas en el periodo correspondiente al tercer y último año de esta 65 Legislatura, explicó Osiris Leines Medecigo, presidente de la Junta de Gobierno.

“De qué va a quedar rezago legislativo, si va a quedar. Finalmente, el compromiso es que los compañeros diputados y diputadas suban menos número de iniciativas”,dijo sin describir si existe acuerdo.

A finales de enero, los legisladores de Hidalgo visibilizaron que había más de 600 iniciativas en rezago y en el contexto de la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias, Leines Medecigo reconoció que los tiempos actuales son complejos debido al proceso electoral, pero no explicó en qué los afectaba.

Sin embargo, consideró que la Legislatura actual debe dar celeridad en la revisión de las iniciativas, primero en comisiones para que con posterioridad sean aprobadas ante el pleno.

Puntualizó que elrezago que existe en el Congreso “es muy alto” y aceptó que cuando concluya la Legislatura, quedará rezago.

El diputado petista que ha manifestado interés por buscar otro cargo de elección popular, reiteró que uno de los compromisos acordados entre los diputados, es que suban menos iniciativas ya sea por semana o por sesión.

Indicó que a esta 65 Legislatura todavía le faltan seis meses para concluir y entre los pendientes está la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la cual podría quedar lista este mes, estimó.

Respecto a las reformas necesarias para la transición de Procuraduría a Fiscalía, recordó que se creó una Comisión Interinstitucional para realizar reuniones al menos una vez al mes; pero indicó que estas no se suspendieron y consideró importante retomarlas para darle continuidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS