Hasta la fecha la delegación de Programas para el Bienestar suma 75 amparos por diferentes quejas, de las cuales 50 se mantienen activas y son referentes a personas con discapacidad a quienes se les negó la pensión en su momento.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales en la entidad, dio a conocer que el total de amparos son de todo el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Recordó que algunos juicios fueron por la pandemia de COVID-19 cuando las personas se amparaban para ser vacunadas porque al principio sólo se contempló al personal de salud, adultos mayores y grupos prioritarios.
Posteriormente, toda la población accedió a las vacunas contra el coronavirus, algunos amparos ya no procedieron, y otros se resolvieron antes que procediera el amparo.
Mendoza Zenteno detalló que algunos amparos fueron por solicitudes de incorporación a la pensión, pero fuera del periodo, ya que no hay una ventanilla abierta permanentemente. En el transcurso hubo nuevos registros y ya no procedieron los juicios.
A la fecha, hay 50 amparos activos, principalmente por la solicitud de pensión para personas con discapacidad, quienes no presentan la certificación médica emitida por una institución pública.
El delegado explicó que existen lineamientos y reglas de operación que les impide otorgar la pensión a una persona con algún tipo de discapacidad, como portar lentes o la falta de un dedo porque esa situación no les impide tener un trabajo y desarrollar su vida cotidiana.
Precisó que dan seguimiento a los procesos de amparo en las oficinas centrales, el área jurídica de la delegación de Bienestar en el estado, y con el abogado general de la Secretaría del Bienestar.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.