En su reciente visita por Tulancingo, David Robles Hernández, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), expresó que no existen políticas públicas adecuadas en los tres niveles de gobierno para preservar el agua y fomentar una cultura de reutilización y captación.
Sin mencionar los municipios, destacó que apostará en Hidalgo por cinco proyectos en el que se dé utilidad a aguas negras, grises, jabonosas e industriales.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Robles Hernández destacó que existe mutación en las plagas que están acabando con los árboles, lo que pone en riesgo las zonas boscosas, adicionalmente a la tala clandestina, como la que prevalece en Acaxochitlán, en donde son los mismos pobladores quienes realizan dicho delito, motivo por el cual no hay denuncia formal.
El delegado de Semarnat en Hidalgo, detalló que, en Atotonilco de Tula se cuenta con una planta tratadora de aguas que produce miles de biosólidos que se pueden aprovechar; cambiar el monocultivo de la cebada y el maíz, por cultivos alternos y dar mayor protección a la abeja.
Expuso que en días pasados visitó al municipio de Agua Blanca por un conflicto de contaminación, en el cual, son los mismos vecinos quienes ocasionan la problemática y presuponen un proyecto que no existe.