Más Información
Representantes de los partidos políticos de oposición demandaron a los consejeros que integran el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resolver a la brevedad los resolutivos de la sentencia del Tribunal Electoral (TEEH), a través de los cuales obligan a modificar las reglas de postulación de género en los municipios exclusivos para presidentas municipales.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, recordó que el TEEH dio un plazo de 15 días al órgano electoral para emitir un nuevo acuerdo en el que modifique las acciones afirmativas hacia jóvenes, obligando a los partidos a postular a personas menores de 30 años por ambos principios, así como la postulación exclusiva de mujeres para presidentas municipales, considerando 41 municipios que no han sido gobernador por féminas desde 1997 y los que se puedan sumarse si es que cuentan con las mismas características a partir de 1947.
Rafael Sánchez Hernández, representante suplente del albiazul, consideró que el plazo es “excesivo” y recordó que en enero de 2023 le exigieron al IEEH que emitiera las reglas de postulación, para que, en caso de que fueran impugnadas, los juicios se resolvieran a más tardar entre octubre y noviembre de ese mismo año.
Francisco Ortega Sánchez, secretario de elecciones del PRD, explicó que el Código Electoral obliga a los partidos a postular paritariamente de manera vertical en las planillas a hombres y mujeres; es decir, uno y uno, y que donde termine en non haya una fórmula más de féminas, lo cual ocurren en todos los municipios.
Por lo que criticó la manera del IEEH de definir las acciones afirmativas en razón de género para cumplir con paridad. Recordó que en las elecciones de 2016 resolvió estas acciones a través de tómbola.
Ante esta situación, Sánchez Hernández informó que interpusieron un juicio de revisión constitucional electoral contra la resolución del Tribunal Electoral local, y advirtió la posibilidad de impugnar el nuevo acuerdo del IEEH en caso de que se vean afectaciones a los derechos político-electorales de sus aspirantes.