Durante los primeros once meses del año, Hidalgo reporta un total de mil 444 denuncias por robo de hidrocarburos. Del total nacional, la entidad reporta el 18.4 por ciento de la incidencia nacional.

En el comparativo anual con el mismo periodo del año anterior, las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en aumento es de 14.2 por ciento, pues hasta noviembre eran mil 264 denuncias.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este 2013 supera ya las cifras de años como 2022, 2021 y 2020, cuando la incidencia de expedientes de investigación iniciados por robo y trasiego de hidrocarburos osciló entre las mil 033 en el 2020, y las mil 379 reportadas el año pasado.

Denuncias ante FGR por robo de hidrocarburo ya superan las del año pasado | Foto: Especial
Denuncias ante FGR por robo de hidrocarburo ya superan las del año pasado | Foto: Especial

Desde año 2019 tras la exposición ocurrida en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los límites entre el municipio de Tlahuelilpan y el de Tlaxcoapan, el Secretariado inició con el registro de las denuncias iniciadas ante la FGR por tratase de un delito federal. Tan sólo ese año la incidencia alcanzó las mil 767 denuncias, lo que en el contexto nacional significaba en 16 por ciento.

En este 2023, datos del Observatorio Ciudadano IGAVIM en el cual ha bajado el reporte de tomas clandestinas en un 26.l6 por ciento en los primeros tres trimestres del año, comparado con el 2022, pues de 4 mil 073 bajó a 2 mil 981 detecciones reportadas por PEMEX.

Y si bien la baja es en cuanto a la incidencia de tomas clandestinas, en operativo de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano se han realizado más detecciones de trasiego y almacenamiento de hidrocarburo, incluso en la zona metropolitana de Pachuca, lo que refiere en cifras más altas de denuncias presentadas ante la Fiscalía.

En este año se han detectado también nuevos túneles dedicados para la extracción ilegal de hidrocarburos, así como las bodegas de almacenamiento en municipios céntricos como Mineral de la Reforma e incluso Pachuca.

Datos del Reporte Nacional de Seguridad Pública emitidos en abril de 2022, detectó que tan sólo en 2021 se detectaron 24 túneles enfocados en el robo de combustibles, pero se desconoce si estos fueron cerrados y desmantelados en las fechas señaladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS