En cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todas las personas trabajadoras en México deben recibir el pago de su aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año, aseguró Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
El funcionario explicó que este derecho aplica para cualquier tipo de relación laboral subordinada, incluyendo a trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, eventuales, contratados por obra, por tiempo determinado o indeterminado, comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores, entre otros.
De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, el monto mínimo del aguinaldo equivale a 15 días de salario. Además, quienes no hayan laborado un año completo tienen derecho a recibir la parte proporcional según el tiempo trabajado, independientemente de si aún están empleados al momento del pago.
La STPSH invita a los trabajadores a acercarse a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo o al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo para resolver dudas o recibir orientación.
González Hernández recordó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable y su pago puntual es una obligación que deben cumplir los empleadores. También precisó que los periodos de licencia de maternidad y paternidad serán contabilizados como días trabajados para el cálculo de esta prestación, garantizando así el derecho íntegro al aguinaldo.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.