Estado

Desabasto de cacao en la Huasteca provoca incremento en el precio

La sequía y las inundaciones generaron que el kilo del producto triplicara su costo

Foto: Luis Soriano
24/10/2024 |01:30
Francisco Bautista
Ver perfil

A solo 6 días de iniciar el Xantolo, fiesta más grande en la región Huasteca, el precio del cacao ha incrementado de 300 pesos a 450 pesos por kilo en el mercado de Huejutla debido al desabasto.

El precio normal de este producto en años anteriores oscilaba en 150 pesos por kilo; sin embargo, a principios de octubre su precio incrementó a 300 pesos kilo, y conforme se acerca la fecha aumentó más.

A través de un video del Gobierno de Hidalgo anunció el desabasto de este importante producto debido a la sequía y las posteriores inundaciones, pues no se produce en la entidad se trae de otras entidades.

Foto: Luis Soriano

Debido al estiaje que pegó duro a nivel nacional en el primer semestre del año, escaseó el cacao, lo que ha generado el incremento del precio al triple de lo normal. Algunos han aprovechado esto como una oportunidad para revender el producto; mientras que algunos comerciantes prefieren vender solo un kilo para que la mayoría de las familias cuente con chocolate en sus mesas y en sus ofrendas.

Melitón Martínez Hernández, coordinador de Cultura del ayuntamiento de Huejutla dio a conocer que la palabra chocolate proviene del náhuatl xocolatl; xoco significa amargo y latl que refier al agua o bebida.

“La importancia cultural del cacao radica que dentro de la festividad del Xantolo se elabora una bebida que se destina en nuestra región de la Huasteca para ser preparado y después ser ofrendado a nuestros muertos; posteriormente es compartida con familiares, vecinos y amigos”, se explicó.

Agregó que es sabido que no es un árbol que se siembra en nuestra región y se cultiva; sin embargo, fue adoptada a esta celebración como parte esencial dentro de los manjares que suelen ofrendarse en el Xantolo, y es una bebida representativa.

Se destacó que debido al problema de escasez se dotará del producto en menor cantidad que en años anteriores, y se repartirá solo en las comunidades marginadas de la Huasteca como apoyo a las familias.

La repartición de este producto se realizará con el apoyo de los ayuntamientos de los siete municipios huastecos; sin embargo, se ha girado la instrucción que en zonas donde las familias no reciban cacao, se les apoye con otros productos como harina para la elaboración de pan o dotación de chile seco para elaborar tamales, que se integran como alimentos básicos en la ofrenda.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.