La Fundación Delia Hidalgo By Milka AC fue reubicada este fin de semana de las instalaciones que ocupaba en el domicilio de Campo de Aviación N. 1 en la colonia Venta Prieta, construidas en el predio que le fue donado en la anterior administración estatal y cuyo procedimiento fue revocado.

En días pasados la organización que atiende a personas con síndrome de Down promovió una demanda de amparo en contra del decreto publicado el 10 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), a través del cual el gobierno estatal revirtió la donación del terreno. Sin embargo, no procedió porque Jessica B., exsecretaria de Finanzas, ya no ratificó el procedimiento.

En dicha publicación se establece que se restituye la donación del inmueble de 3 mil 50.611 metros cuadrados en favor del estado, el cual había sido cedido a la asociación civil para la construcción de sus instalaciones, que serían destinadas al mejoramiento de condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación vulnerable, brindando educación, capacitación, atención médica, alimento y confianza en ellos mismos, para que se convertirían en productivos y autosuficientes.

Desalojan a la fundación Delia Hidalgo | Foto: Luis Soriano
Desalojan a la fundación Delia Hidalgo | Foto: Luis Soriano

No obstante, en enero de este año, Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial Mayor, inició el procedimiento administrativo de reversión del predio “en virtud de que no fue destinado para los fines para el cual fue donado”, debido a que se construyó un establecimiento en el que vendían comidas y desayunos ejecutivos, según indicó el decreto.

Asimismo, la publicación refiere que se notificó a la exsecretaria sobre el procedimiento administrativo de reversión al ser representante legal de la asociación y posteriormente contestó en un oficio que reconocía “la eficacia” del proceso y aceptaba que no se había cumplido el objeto para el que había sido donado el terreno.

En septiembre pasado también fue recuperado el predio adjunto al terreno señalado como de la fundación, en este segundo terreno se vendió a Iván Ariel Gutiérrez Chincolla, sobrino de la exsecretaria de Finanzas, durante la administración estatal pasada, con una superficie de 7 mil 465.32 metros cuadrados a 9.5 millones de pesos, en el cual pretendía construir una escuela.

Desalojan a la fundación Delia Hidalgo | Foto: Luis Soriano
Desalojan a la fundación Delia Hidalgo | Foto: Luis Soriano

Sin embargo, la Secretaría de Contraloría estatal llevó a cabo un procedimiento de cancelación de la venta, que en su momento habría autorizado el ex oficial mayor Martiniano Vega Orozco en abril de 2022. Por lo que el predio le fue devuelto al Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE). En total entre ambos predios sumaban cerca de 10 mil metros cuadrados que sobrino y tía pretendían adueñarse con la venia de otros funcionarios públicos de la pasada administración estatal.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS