En los primeros ocho meses del año, 45 personas que desaparecieron en territorio hidalguense fueron localizadas en otras entidades del país, principalmente en el Estado de México y la Ciudad de México, de acuerdo con estadísticas que notificó José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Hidalgo (CBPEH).
Los datos divulgados reflejan que, del 1 de enero al 7 de agosto de 2024, la CBPEH inició 562 expedientes; es decir, diariamente se denuncia que dos a tres personas que salieron de casa, no regresaron. Sin embargo, en este mismo periodo 380 fueron localizadas y continúa la búsqueda de 182.
Del total de estos individuos hallados, 45 se encontraron en otros estados del país, principalmente en los que colindan con Hidalgo como lo es Estado de México y Ciudad de México.
Adicional a estos casos, García Reyes agregó que durante 2024 fueron localizadas 52 personas a quienes se les había perdido la pista entre los años 2021,2022 y 2023.
Sin embargo, de la totalidad de incidentes, el titular de la Comisión de Búsqueda no especificó a cuántos se les halló sin vida por argumentar que hay investigaciones en curso, además de que se incurriría en una revictimización.