A partir de este 1 de marzo quedará suspendida la difusión de propaganda gubernamental debido al denominado blindaje electoral que se dará por el inicio de las campañas electorales federales.

Si bien en la entidad, las campaña para las diputaciones y ayuntamientos inician el próximo abril, al tratarse de una elección concurrente (federales) se tienen que atender la media, con el inicio de las campañas federales, señaló Raúl Becerra Bravo, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

En entrevista con informó que esta etapa iniciará el 1 de marzo y concluirá al finalizar el día de la jornada electoral, programada para el 2 de junio. Destacó que existe coordinación entre el INE como el Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) para conocer cuales son los programas sociales que tienen en la entidad y en contexto federal para identificar publicidad que pudiera existir durante esta etapa.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, estatal o municipal e incluso de entes públicos; mientras que el Código Electoral local también suscribe la misma enmienda.

Y se aclara que las excepciones son las campañas informativas de salud, educación y las necesarias para la protección civil en caso de emergencias.

Un dato importante por destacar, es que los entes públicos como los funcionarios de diverso nivel de gobierno tienen que seguir trabajando y pueden emitir declaraciones en torno a su quehacer, pues la información es para la ciudadanía, no así dar promoción de programas y logros gubernamentales, o bien emitir descalificaciones hacia candidatos.

El secretario de la Junta Local indicó que las instancias que reciben las quejas en materia electoral son tanto los organismos como el INE como el IEEH, se integra un expediente y se turnan tanto la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) -antes Fepade- como la Fiscalía Electoral del Estado de Hidalgo (FEEH), según sea su competencia.

Google News