El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó un juicio en contra de la designación de la persona titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez, se detalla que los actores manifestantes señalaron que no se realizó una consulta para el nombramiento; sin embargo, resolvió que carecen de interés jurídico, pues explicó que es facultad de la consejera presidenta crear direcciones y designar a los titulares sometiéndolo a consideración de los demás consejeros.
Asimismo, los impugnantes señalaron violación a los principios de legalidad, certeza y máxima publicidad, pues argumentaron que no se publicó de manera oportuna el registro de candidatos a ocupar dicha dirección ni se publicó el acuerdo en la página web o el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (PEOH). No obstante, sí se publicó el 30 de abril pasado, por lo que propuso concluir el juicio.
Además de este expediente, la designación de los titulares de esta dirección ejecutiva y del Centro de Estudios para la Democracia ocasionó conflicto entre las consejeras Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales con la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, que incluso también derivó en juicios.