En el ciclo escolar 2023-2024, en Hidalgo el abandono de las aulas alcanzó el 10.3 por ciento en las 561 escuelas de nivel medio superior y se tienen detectadas causas como las familiares, seguido de las económicas.

La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior informó que en el ciclo escolar anterior (2022-2023), la deserción escolar fue del 12 por ciento de la comunidad estudiantil; mientras que en que acaba de concluir este 16 de julio alcanzó el 10.3 por ciento.

Con base en datos emitidos por la subsecretaría, el número de estudiantes que ingresaron la educación media superior (bachillerato o educación tecnológica) registró un aumento, pues mientras que en el ciclo escolar anterior se contabilizaron 137 mil 531 alumnos, en el que concluyó se aceptaron 146 mil 703.

El aumento del 6.7 por ciento significó que se aceptaron 9 mil 172 adolescentes más, pues la pirámide poblacional así lo demanda, debido a que la población es más joven.

Para reducir el número de estudiantes que abandonan sus estudios de bachillerato, la SEPH realizó un estudio para detectar las causas de la deserción, lo que permitió generar estrategias educativas.

De acuerdo con Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación en la entidad, se detectaron 25 causas, entre las que destacan las familiares, económicas, la distancia del plantel educativo, pero la mayoría de los alumnos no especificó la razón por la que abandonó sus estudios, esto aun y con que el gobierno federal otorga becas de manera universal.

En torno al tema del número de reportes sobre casos de acoso y violencia, el funcionario evitó responder y se limitó a decir que era imposible que no existieran en los más de 318 planteles educativos.

Adelantó que la SEPH realizará un estudio sobre la incidencia de adicciones en estudiantes, pues hay reportes sobre aumentos en el consumo de sustancias nocivas como cocaína y metanfetaminas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS