El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional, para la integración de 38 ayuntamientos de la entidad.

Los ediles plurinominales que fueron aprobados son de Almoloya, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca, Huautla, La Misión, Mineral del Monte, Molango, Omitlán de Juárez, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán y San Bartolo Tutotepec.

Así como Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Villas de Tezontepec, Xochicoatlán, Acaxochitlán, Apan, Francisco I. Madero, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tlanchinol, Zimapán, Tepeapulco, Zempoala, Huejutla y Pachuca.

En un principio se pretendía aprobar la asignación en 42 ayuntamientos; sin embargo, los municipios de Acatlán, Actopan, Tecozautla y Yahualica no respondieron a la solicitud del IEEH para que les informaran si alguno de los integrantes de las planillas había desempeñado algún cargo de regiduría o sindicatura en la actual administración, debido a que no pueden ser reelectos y por ende sus suplentes tendrían que asumir el cargo.

Rafael Sánchez Hernández, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que estaban a favor del acuerdo en lo general. No obstante, señaló que estaban inconformes con la asignación por acción afirmativa en los ayuntamientos impares, pues dijo que la Sala Superior estableció un criterio que cuando son impares se debe considerar el género que más se acerque al 50 por ciento para la designación.

Precisó que es el caso de los ayuntamientos con 11 integrantes, pues dijo que en donde había 6 hombres y 5 mujeres se desplazó al sexto masculino para designar a una femenina. En Tlaxcoapan dijo que incluso se aplicaron dos acciones afirmativas, debido a que había 7 hombres y 4 mujeres. Lo cual calificó como excesivo, por lo que advirtió que podría haber actores que se inconformen e impugnen.

“Si hay impugnaciones este tipo de acuerdos se estarían revirtiendo. Habrá quién lo impugne y otros que no. Si acuden a los tribunales veo este destino, que va a ser la revocación de estos acuerdos”, opinó.

Pablo Gómez López, presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), también señaló que hubo una mayor asignación para mujeres. Indicó que de los 508 espacios que se asignaron, 289 fueron para el sexo femenino y 219 para el masculino; es decir, el 57 y 43 por ciento respectivamente.

Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que estaban a favor en lo general del acuerdo, pero advirtió que valorarán la posibilidad de impugnarlo.

El consejero José Guillermo Corrales Galván señaló que el hecho de que haya más asignaciones para mujeres se debe a que los partidos políticos postularon a menos hombres en sus planillas, lo cual influyó en la integración final de los próximos cabildos municipales.

También resaltó que por primera vez las asambleas municipales de Hidalgo tendrán representación de grupos de atención prioritaria, como son personas con discapacidad, de la diversidad sexogenérica e indígenas.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS