Para atender la infraestructura dañada en 22 municipios que fueron afectados por las fuertes lluvias entre julio y agosto pasado, así como los derrumbes ocasionados, se destinarán 500 millones de pesos.
Luego de una valoración de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIDPUS) se indicó que fueron más de una veintena de municipios los afectados los que registraron afectaciones, de acuerdo con Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local con motivo del segundo informe del gobierno de Julio Menchaca Salazar, el funcionario estatal señaló que los mayores daños a la infraestructura carretera se registraron en la Sierra Gorda, Sierra Alta, la Otomí-Tepehua y en la Huasteca.
Se tiene previsto que las obras inicien en diciembre de este año y concluirán hasta marzo de 2025, según estimó Alejandro Sánchez. "No son trabajos difíciles como una edificación, no se requiere tanto tiempo para poder revestir o reencarpetar los caminos con el uso de maquinaria", dijo.
En la Secretaría ya se integraron los expedientes para los 22 municipios y el objetivo es reconstruir los caminos dañados con recursos de este ejercicio fiscal. "Hubo derrumbes que se quitaron, ya hay paso, pero hay daños en las vías de comunicación y se van a reconstruir", por lo dañadas que quedaron, expuso el funcionario, quien no dio más detalles.
Alejandro Sánchez destacó que en dos años, se han superado los 7 mil 950 millones de pesos en obras de infraestructura de caminos, agua y drenaje, espacios públicos, calles, acciones de vivienda y en imagen y desarrollo urbano.
Se indicó que de las 722 obras que se realizan en los 84 municipios de la entidad, el 98 por ciento fueron asignadas mediante licitación pública, mientras que el dos por ciento fue por adjudicación directa.