Por no recoger la credencial de elector en el plazo establecido, 993 identificaciones fueron destruidas y no aparecerán en el listado nominal de Hidalgo, informó Uriel de Jesús López Castillo, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE.
Los documentos corresponden a los que la ciudadanía tramitó en la anualidad 2022; sin embargo, ya pasaron dos años sin que los plásticos fueran reclamados y por ello fueron cancelados el pasado mes de marzo.
Las 993 credenciales de elector ya no están dentro del listado nominal de las 2 millones 386 mil 302 personas en Hidalgo que se contemplaron para las votaciones del próximo 2 de junio.
Los motivos por los que las identificaciones se quedaron en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) contemplan fallecimientos o porque los ciudadanos las olvidaron.
También se atribuye a que iniciaron el trámite para solicitar una reposición porque creyeron que perdieron su credencial para votar, pero después la encontraron.
Sin embargo, en este último supuesto López Castillo puntualizó que el plástico anterior ya no vale porque se canceló ese registro al momento de realizar un movimiento de reposición en el padrón electoral.
El artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) es el que establece que serán canceladas las credenciales de los ciudadanos que no cumplan con la obligación de acudir al módulo del INE a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior al que la solicitaron.