En los primeros cinco meses del 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 159 niñas, niños o adolescentes migrantes que se encontraban en territorio hidalguense de manera irregular; cifra que registra un incremento con relación al año anterior.

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el 2023 se detectaron en Hidalgo a 81 infantes que intentaban cruzar solos o acompañados. Esto significa que en apenas cinco meses del 2024 se superaron dichas cifras y el aumento es del 49 por ciento.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los factores que han aumentado la migración de niñas, niños y adolescentes, se encuentra el aumento de la violencia y la pobreza, así como el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad.

Según el grupo de edad, las autoridades migratorias informaron que de los 159 infantes, 111 tenían entre 0 y 11 años y se encontraban acompañados por un adulto durante su estancia en la entidad.

De los 48 menores de entre 12 y 17 años, el INM precisó que 43 iban acompañados, pero 5 de ellos viajaban solos, es decir, sin la compañía, supervisión y protección de un adulto.

Según el INM, la nacionalidad de los infantes detenidos proviene de 13 países del continente americano, pues no se detectó ninguno de otras latitudes.

En ese contexto, se detalló que Venezuela es el país de mayor incidencia con 78, seguido de Colombia con 26; Honduras, 18; Ecuador, 16; Perú, 5. En menor medida también se encuentran Chile, Cuba, Guatemala y El Salvador con tres casos cada uno. Mientras que Brasil, Haití, República Dominicana y Nicaragua, registran un caso.

A nivel nacional, Hidalgo supera a Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, pues dichas entidades registran menor detención de niñas, niños y adolescentes migrantes.

De manera general, el informe del INM expone que en Hidalgo se han detectado a mil 033 pesos inmigrantes que permanecían en la entidad de manera irregular, pues no acreditaron documentación para permanecer en territorio mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS