Los asesinatos de 12 personas ocuridos en distintos hecchos en San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan y Zempoala están relacionados y estarían involucradas nueve personas ya detenidas, todas originarias de Guanajuato y Jalisco, a excepción de una mujer oriunda de Hidalgo.
Así lo informó el Gabinete de Seguridad estatal en conferencia de prensa, luego de las últimas detenciones.
Con anterioridad, las autoridades notificaron que el hallazgo de seis cuerpos en una fosa clandestina localizados el 2 de octubre en San Agustín Tlaxiaca guardan relación con los tres cadáveres embolsados que fueron tirados el pasado 16 del mismo mes en Epazoyucan.
De acuerdo con información emitida este viernes, ambos hechos a su vez tiene conexión con los tres cadáveres de mujeres hallados en la comunidad Jaguey de Téllez, municipio de Zempoala el sábado 12 de octubre.
El secretario de Seguridad Salvador Cruz Neri explicó que tras el cateo en un inmueble de Mineral de la Reforma hallaron vehículos; en uno de ellos, habrían trasladado ocultos con arena a los tres individuos sin vida encontrados en Epazoyucan.
Sin embargo, un tercer carro involucrado con placas de Michoacán hallado, llevó a la localización de otros tres hombres detenidos. Los hombres fueron detectados al salir de un inmueble situado en el bulevar Colosio a bordo de un Audi con placas de Hidalgo y un Mazda con placas de Jalisco; en el interior había dos armas y más de 133 dosis de cristal.
En el domicilio que se cateo se encontraron a dos hombres más y una mujer en posesión de 2 mil 600 dosis de cristal, casi la misma cantidad de cocina, y 10 teléfonos.
Entre los celulares, se encontró que tres eran propiedad de las mujeres guanajuatenses asesinadas en Zempoala.
De acuerdo con las indagatorias, las tres tenían órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar a cargo de la Fiscalía de Guanajuato por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, de acuerdo con Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, las personas tanto detenidas como las halladas sin vida pertenecen a un grupo delictivo originario de Guanajuato.
Actualmente, tres de los nueve detenidos ya fueron vinculados a proceso en el fuero común, de los restantes están por definir su situación jurídica.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.