Luego de que desde junio de 2023 se inauguró un módulo de atención integral a la violencia en Huejutla, suman 135 denuncias de mujeres que acusan violencia intrafamiliar, sexual y económica en la región Huasteca, informó Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Este espacio ofrece atención jurídica, psicológica y de trabajo social en los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
De estos nueve lugares provienen las 135 carpetas de investigación en las que el IHM otorga acompañamiento; sin embargo, Miranda Rodríguez puntualizó que podrían existir más indagatorias referentes a violencia que se desahoguen en otras instancias como el Centro de Justicia para Mujeres del Estado (CJMH), Ciudad de las Mujeres o que lleven defensores particulares.
Además de la región Huasteca, el IHM ofrece acompañamiento jurídico en los 17 distritos judiciales de la entidad. En lo que va del año, suma más de 3 mil 500 carpetas de investigación en todo el estado y las regiones con mayor incidencia son Tizayuca, Tula y Tulancingo.
Si bien en la Huasteca la incidencia es menor, en lo que va del año hay un incremento en la cultura de la denuncia por la creación del módulo de atención integral que antes no existía.
“Es muy importante la difusión de los servicios, sino hay difusión no va a existir ese acercamiento. En la Huasteca se ha dado una difusión porque hemos entrado con los Centros de Desarrollo para las Mujeres, nuestros proyectos se han focalizado para llegar a ese territorio”, recalcó la titular del IHM.
Las cifras referentes a Hidalgo las dio a conocer tras la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras por la Paz celebrado en la ciudad de Pachuca con la participación de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
También acudió Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, quien explicó que en la actualidad se siguen excluyendo a las mujeres y enfrentan obstáculos arraigados en la participación política y otros rubros, por ello, puntualizó que se deben atender las causas estructurales de las desigualdades.
Lee también: Promueven entre indígenas la denuncia en caso de violencia de género