El Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) no ha logrado recuperar 30 millones de pesos que son parte de la cartera vencida que data de al menos dos sexenios atrasados.

Ante la falta de pago, este organismo público descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya dio vista a la Contraloría estatal, informó Francisco González Huebe, director general del IHCE.

Hasta lo que va de agosto de 2024, el Instituto recuperó 15 millones de pesos que en su momento financió a 270 emprendedores, micro y pequeños empresarios que se acercaron al IHCE para restructurar su deuda.

Sin embargo, González Huebe precisó que 30 millones están pendientes de ser pagados, así como alrededor de 100 personas que solicitaron su préstamo hace más 10 años y cuyo plazo para pagar ya concluyó.

Además, recordó que hay una denuncia que involucra a 15 personas. Con anterioridad, en septiembre de 2023, el secretario de Desarrollo Económico advirtió que se harían válidas las garantías que los emprendedores dejaron cuando requirieron su préstamo; o bien, que se iniciarían procesos legales. También que verificaría si existía relación entre las personas deudoras y quienes avalaron los créditos.

En otro tema, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, informó que fueron recuperados tres predios situados en el Parque Industrial de Ciudad Sahagún que administraciones pasadas habían otorgado a favor de empresas.

Sin embargo, indicó que se logró el revertir el comodato de los terrenos y que uno de los espacios está en proceso de arrendamiento para generar ingresos para el estado.

Deudores no han pagado 30 mdp que les prestó el Instituto de la Competitividad | Foto: Luis Soriano
Deudores no han pagado 30 mdp que les prestó el Instituto de la Competitividad | Foto: Luis Soriano

EMPRENDIENDO PASO A PASO

A diferencia del financiamiento que propició la cartera vencida ya enunciada, la Sedeco informó sobre un nuevo programa: “Emprendiendo paso a paso”, que estará disponible a partir del 12 de agosto.

La disponibilidad de la bolsa es de 5 millones de pesos y a cada emprendedor seleccionado se le otorgará 25 mil pesos. La Secretaría permitirá la inscripción de hasta 350 proyectos y seleccionará 190. Entre el 27 y 28 de agosto se darán a conocer los beneficiarios.

El dinero no es un préstamo, sino un apoyo que no debe ser pagado; sin embargo, los seleccionados si deberán de comprobar la aplicación de los recursos, de lo contrario, tendrán que devolverlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS