Más Información
Aunque el impacto en el bolsillo sea diferente y la forma de creación del altar también cambie, todos tienen el mismo objetivo celebrar el Día de Muertos: recordar con cariño a los familiares que ya no están y rendir tributo a lo que fueron durante su vida y lo hacen con altares que van desde los 150 hasta los 4 mil pesos según testimonios recabados por El Universal Hidalgo.
Graciela Galván, de Colinas de la Plata, en Mineral de la Reforma, acudió a las inmediaciones del mercado Primero de Mayo para comprar flores de cempasúchil para el altar que instalará su hija. Pero para Alejandra es diferente, ella señala que vive el Día de Muertos y la instalación de un altar desde lo más simbólico, pues no tiene la posibilidad de destinar mucho dinero. “Para mí es difícil gastar”, dijo.
Este año instalará nuevamente su altar en una mesa de apenas un metro donde colocará flores blancas, dos vasos con agua, uno con azúcar y otro con sal. También utilizará las tres veladoras del 2023, porque no las deja todo el tiempo encendidas: “hago un rezo -porque eso sí no falta- y apago mis velas, todo lo hago de corazón”.
“También dos calaveritas, una cruz, la foto de mi familiar, pero he visto que mi hija pone tamales, frutas. Solo que ahorita la situación no está para gastar”, señaló desde un costado de la plaza Constitución que ahora es utilizada por vendedores ambulantes.
Según un sondeo realizado por El Universal Hidalgo, las familias gastan en promedio entre 450 y 600 pesos para instalar un altar en sus hogares, pues se considera el costo de las veladoras en vaso de vidrio que van desde los 13 hasta los 38 pesos.
Para los costos de las frutas se consultaron precios de locatarios del mercado Primero de Mayo donde el kilo de mandarina alcanza los 28 pesos, la manzana en 34 pesos, la caña en 15 pesos y la guayaba en 20 pesos. Otros productos como el tejocote alcanzan los 35 pesos, plátano y jícama en 18 pesos. El pan de muerto se encuentra entre los 35 y 80 pesos la pieza según la panadería y el tamaño.
Lourdes Trejo Martínez explicó que en su altar de este año prevé gastar hasta 5 mil pesos porque también prepara mole con pollo y hace un pedido especial de pan de muerto, pues espera la visita de 10 familiares este 1 y 2 de noviembre.
Desde la colonia Felipe Ángeles acudió al Primero de Mayo para comprar un manojo de flores de cempasúchil que le vendieron en 200 pesos, pero también colocará veladoras, dulce de calabaza, camote, cacahuates, nueces, plátano, manzanas y naranjas.
“Es una fecha muy bonita porque mis papás también colocaban altares, lo hacían a pesar de que éramos de bajos recursos y siempre les alcanzó para estas fechas”, expresó Lourdes Trejo.
No te pierdas:Pachuca celebra el Día de Muertos con arte, música y tradición en “Regreso a Casa 2024”