Tras el paso de la pandemia por Covid 19, durante 2023 se detectó que la segunda causa de muerte entre los hidalguenses fue la diabetes mellitus. Padecimiento crónico degenerativo que refiere alta incidencia principalmente en población adulta.
Datos del INEGI, refieren que en 2023, esta enfermedad cobró la vida de 2 mil 561 personas, e impacta por igual a hombres y mujeres, pues fueron mil 277 varones y mil 284 femeninas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo indicó que este padecimiento afecta principalmente a personas mayores de 40 años, especialmente aquellas con antecedentes familiares, con sobrepeso o que padecen hipertensión.
La diabetes afecta la manera en que el cuerpo procesa la glucosa en la sangre, condición que provoca complicaciones de salud como: otras enfermedades cardíacas, daño renal, ceguera e incluso en casos más graves amputaciones.
La doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora médica auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, señaló que la diabetes tipo 2 está aumentando de manera alarmante entre adolescentes y adultos jóvenes, en gran parte debido al sedentarismo y las dietas poco sanas, por lo que, es importante sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y síntomas.
El principal mecanismo de prevención es el autocuidado, y muchos de los factores de riesgo se pueden modificar con una dieta balanceada y realizar actividad física de manera regular.