Hasta la fecha los albergues del Sistema DIF Hidalgo no presentan incremento de niños y adolescentes migrantes tras la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el endurecimiento de políticas migratorias.
La presidenta del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Edda Vite Ramos informó que continúan la construcción del nuevo albergue para migrantes menores de edad en Pachuca, el cual se prevé culmine en marzo.
“Con la construcción del albergue de Pachuca estábamos previendo una posible situación, en lugar de tener a nuestros niños durmiendo en la calle debíamos encontrar un espacio digno. Todos somos seres humanos y necesitamos apoyarnos unos a otros”, expresó.
Luego de las manifestaciones de ciudadanos a finales de 2024 en contra de la obra, Vite Ramos señaló que la construcción seguirá porque no se puede parar, ya que es en favor de los derechos de las infancias.
“No se trata de albergues como los que están en el norte del país, estos se manejan de forma diferente, van dirigidos a niñas, niños y adolescentes solos o acompañados mientras su situación legal se concluye”, explicó.
Mencionó que muchos menores de edad son repatriados a sus países correspondientes, y con la amenaza del gobierno norteamericano de deportaciones masivas podrían incrementar las solicitudes de asilo en México.
Comentó que hace poco abrieron los albergues para migrantes en Huejutla, Tepeji del Río y Ciudad Sahagún, donde no han reportado aumento de usuarios, que no son sólo niños y adolescentes extranjeros, sino de otros estados del país.
Precisó que el DIF solamente los recibe y da alojamiento, pero las autoridades migratorias se hacen cargo de su situación.