Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), indicó que presentarán ante el Congreso local una iniciativa para la creación de órganos especializados en los 84 municipios con facultades de procuraduría para la protección de personas menores de 18 años.

Durante una reunión con sistemas municipales de 41 municipios, la presidenta de Patronato señaló que la propuesta será a través de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes, pues el objetivo es tener una mayor cobertura en lo que llamó instancias de primer contacto para brindar atención inmediata ante casos de violación de derechos humanos.

“Serán coordinadas (las procuradurías) desde el DIFH para que den atención a sus problemáticas y que trabajen porque hay un cuello de botella: los atienden y todo el trabajo es para la procuraduría estatal y las ocho personas que la conforman no van a poder dar atención inmediata”, explicó.

DIF Hidalgo propone crear procuradurías municipales para proteger a menores | Foto: Luis Soriano
DIF Hidalgo propone crear procuradurías municipales para proteger a menores | Foto: Luis Soriano

Se precisó que otro de los objetivos es que los ayuntamientos tengan más independencia a través de las procuradurías de atención a menores de edad, pero también que fortalezcan sus programas de asistencias social como guarderías y centros asistenciales.

Por su parte, Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes, indicó que ya hay mesas de trabajo con la LXVI (66) Legislatura para concretar la iniciativa; mientras que Ricardo Alvizo Contreras, director del DIF, apuntó que será el Poder Ejecutivo quien envié la propuesta al Poder Legislativo Local.

Ricardo Alvizo expuso que, si bien lo ideal sería presentar la propuesta antes de que concluya el 2024, aún están en revisión y tiene que ser aprobada por el DIF Nacional, por lo que se prevé sea en el primer trimestre del 2025.

El DIF Hidalgo también presentará una iniciativa para reformar la ley en materia de adopción de niños, para buscar que los trámites y todo el proceso en la materia sea más rápido, toda vez que actualmente se tardan hasta seis meses en reunir la información para tomar una decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS