Con un recurso de 200 millones de pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) construyó tres albergues para migrantes en Tepeji del Río, Huejutla de Reyes y Ciudad Sahagún, los cuales entrarán en operación a inicios de septiembre próximo, informó Edda Vite Ramos.
La presidenta del DIF Hidalgo informó que también que se prevé la construcción de un albergue más en Pachuca para recibir a las personas inmigrantes, quienes arriban a la entidad en familia.
Edda Vite informó que ya recibieron los recursos federales que permitirán equipar dichos espacios, por lo que trabajarán durante los próximos tres meses para concluir las actividades antes de que concluya la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Como país debemos de ser humanitarios con estas personas que vienen cansados, con falta de ropa, calzado y en los albergues les proporcionamos ayuda y para los menores les ofrecemos apoyo pedagógico”, refirió Edda Vite.
Sobre la capacidad de los albergues, se detalló que los ubicados en Tepeji del Río y Huejutla de Reyes tendrán un aforo aproximado de 150 personas y se precisó que son los más grandes, pues el albergue de Ciudad Sahagún podrá recibir hasta 100 personas inmigrantes que pasan por Hidalgo en su camino hacia la frontera con Estados Unidos de América.
Con relación al nuevo albergue que se construirá en la capital del estado, precisó que se ubicará cerca del aeropuerto Juan Guillermo Villasana ubicado a un costado de la carretera México-Pachuca, el cual también tendrá una capacidad para 150 personas.
Agregó que, si bien actualmente existe un inmueble en Pachuca, este se encuentra a su máxima capacidad. “(El albergue) está ocupado por personas que están de paso, que están esperando su situación jurídica”, dijo.
En general, los albergues tienen el objetivo de recibir niñas, niños y adolescentes que vayan solos o acompañados y que estén en condición migrante.
Se destacó que el programa no sólo estará enfocado para las personas de otros países, sino que también recibirá a mexicanos provenientes de otros municipios hidalguenses, y de otras entidades federativas.
La presidenta del DIFH indicó que hay migrantes que se quieren quedarse en la entidad, pero destacó que deben cumplir con la documentación que les permita permanecer en territorio hidalguense.
En entrevista, al finalizar la firma del convenio entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) y el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edda Vite aclaró que el DIF Hidalgo no va a buscar a los migrantes para llevarlos a los albergues, sino que es labor es una labor del Instituto Nacional de Migración (INM).