Estado

Dinero recuperado de la Estafa Siniestra se destinarán a personas con discapacidad

50 millones de pesos se aplicarán en 2023 para el Programa concurrente con la federación

Imagen ilustrativa
08/09/2023 |14:13
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Los 100 millones de pesos recuperados del esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra se aplicarán en programas sociales para personas con discapacidad, informó María Esther Ramírez Vargas.

La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo explicó que los recursos económicos forman parte de un programa concurrente con el gobierno federal, a través del cual, se proporcionará el 50 por ciento del dinero y la administración estatal otra cantidad similar, tal como lo anunció en junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Hidalgo.

La pensión será bimestral y aunque por ahora se desconoce el monto económico del apoyo individual, será destinado a quienes tienen de 29 a 64 años de edad y viven con alguna discapacidad.

En el caso de Hidalgo, actualmente hay un padrón de 6 mil personas aspirantes al programa, estimó Ramírez Vargas.

Dinero recuperado de la Estafa Siniestra se destinarán a personas con discapacidad | Facebook: Esther Ramírez Vargas

La funcionaria detalló que está en proceso la firma del convenio con la federación y que para el ejercicio fiscal 2023 la Secretaría de Hacienda de Hidalgo autorizará 50 de los 100 millones de pesos, mientras que los 50 millones restantes serán para el siguiente año, 2024.

Cabe recordar que el recurso económico para la pensión a favor de personas con discapacidad proviene del dinero que municipios involucrados en el desvío de recursos de la ‘Estafa Siniestra’ y que fue reintegraron al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR).

RECURSOS DEL SINCROTRÓN

Dinero recuperado de la Estafa Siniestra se destinarán a personas con discapacidad | Foto: Especial

El 26 de noviembre de 2018, el exgobernador Omar Fayad Meneses anunció que en Hidalgo se crearía el primer sincrotrón de México con una inversión de 500 millones de pesos. En septiembre de 2022 concluyó su sexenio, el proyecto no se concretó y se desconoce el destino de los recursos.

A respecto, Esther Ramírez señaló que, aunque el dinero se presupuestó, la entonces Secretaría de Finanzas Públicas –ahora Secretaría de Hacienda- no emitió ningún oficio de autorización para arrancar el proyecto.

“No hubo ninguna autorización de ese recurso, por lo menos en los registros de la Secretaría, no hay trazabilidad de a dónde se fue”, finalizó.