La diputada Claudia Luna Islas señaló que los municipios hidalguenses han sido afectados con recortes a su presupuesto de entre uno y cuatro millones de pesos (mdp) lo que limita su capacidad de acción para resolver problemáticas ciudadanas urgentes.
“Pobres municipios. La semana pasada les llegaron oficios en los que les están reduciendo de sus administraciones entre un millón y cuatro millones, a todos les están quitando. Me consta cuánto dinero les han estado quitando año tras año; la verdad están muy castigados”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Recientemente se informó que para el Plan Hídrico que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contemplarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de los municipios para financiar dicho proyecto federal. La legisladora estatal señaló que esta condición debe atenderse.
El FAIS es uno de los fondos que conforman el Ramo 33 y son recursos que provienen del cumplimiento de pago de impuestos y se distribuyen a las entidades y municipios para obras y acciones que impacten en comunidades con situación de alta y muy alta marginación para disminuir el rezago social.
“Quisiera ver cómo le van a hacer para poner dinero para ese concepto (Plan Hídrico) que ellos no tienen contemplado, […] Pobres municipios, no sé cómo le van a hacer para poder tener dinero para esos temas”, expresó Luna Islas.
En entrevista por separado con El Universal Hidalgo, Zitlaly Jazmín Zúñiga Peña, presidenta municipal de Ajacuba, confirmó que a su administración le recortaron al menos un millón de pesos de su presupuesto.
“Tengo entendido que fue general (el recorte presupuestal a ayuntamientos) a los 84 municipios, (nos quitaron) aproximadamente un millón de pesos y eso afecta la entrega de los últimos sueldos del año y el aguinaldo”, informó la alcaldesa en su visita al Poder Legislativo local.