Estado

Diputada exige mayor presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres en Hidalgo

Montcerrat Pérez Hernández señaló la urgencia de financiar refugios, programas preventivos y servicios legales para mujeres víctimas de violencia en la entidad.

El Congreso local realizará 16 días de activismo para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres, pero la diputada Montcerrat aseguró que se requieren recursos para las instituciones | Foto: Getty Images
26/11/2024 |18:28
Ricardo Calleja
Ver perfil

En el discurso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres se debe asignar presupuesto para que las instancias y dependencias tengan herramientas para crear programas de prevención que ayuden a erradicar el problema, de lo contrario, sólo son palabras y se requieren acciones concretas, expuso la diputada Montcerrat Pérez Hernández.

En entrevista para la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, se eliminaron recursos que recibía el denominado Anexo 13 sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tenía el objetivo de visibilizar el problema violencia.

Montcerrat Hernández consideró que en la actual LXVI (66) Legislatura del Congreso local se tiene el reto de ayudar a que se etiquete un presupuesto importante para el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y también para los 84 ayuntamientos para ayudar a disminuir la violencia.

“Tenemos el Centro de Justicia para las Mujeres, pero tampoco tiene presupuesto, ¿cómo podemos acceder a este tipo de servicios si no se tienen los recursos? He acompañado a mujeres violentadas y no les dan seguimiento porque no hay abogados”, explicó la legisladora, quien destacó “sólo tenemos un refugio en Hidalgo”.

La legisladora expuso que Hidalgo es la única entidad que sólo tiene un refugio para recibir y brindar atención a mujeres víctimas de violencia y es privado. Consideró que se deberían tener al menos cinco unidades, es decir, una en cada región, para que las mujeres tengan un espacio para recibir protección ante dichos ilícitos.

Agregó que es fundamental que desde la educación básica se otorguen capacitaciones a niñas sobre el significado de los diferentes tipos de violencias, para que tengan herramientas suficientes para detectarlas y denunciarlas.