Más Información
Por el impacto económico que tiene en toda la región del Altiplano hidalguense, la diputada Mónica Reyes Martínez indicó que es viable revertir la veda al maguey que se estableció en la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en Hidalgo, pues considera que no se le pone en riesgo ante el uso que le dan los productores.
Entrevistada por El Universal Hidalgo, la legisladora por el distrito de Tepeapulco señaló que la planta es de benéfica para toda la entidad, mientras que contribuye a combatir el cambio climático, pero sí se debe analizar la ley para regular la recolección del gusano rojo y blanco.
En su momento, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se manifestó en contra de dicha disposición que entró en vigor el 31 de mayo de este año en la que se avala un periodo de veda que prohíbe la explotación del maguey en la extracción de mixiote, pencas, recolección de gusano rojo y blanco.
Ante ello, la legisladora del Partido Nueva Alianza (PNAH) adelantó que presentará un exhorto para que el maguey se incorpore al programa federal Sembrando Vida.
Luego de que se anunciara que existen empresas que buscan instalar un parque fotovoltaico en Emiliano Zapata, lo que implicaría la destrucción de plantas de maguey, Mónica Reyes puntualizó que se deben revisar que se cumpla con todas las disposiciones legales y ambientales para que no sean un perjuicio para la región.
“La llegada de estas empresas es de beneficio, pero a través de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente, se debe buscar que no se afecte al medio ambiente. Hoy también vemos a las empresas muy comprometidas con el cuidado de la región”, agregó la legisladora del PNAH.