Luego de que pobladores de la comunidad de El Arenal, municipio de Yahualica retuvieron por dos días a la presidenta municipal Francisca Lara Velázquez, el diputado local Julián Nochebuena Hernández consideró que dichos actos bajo el argumento de usos y costumbres afectan la gobernabilidad en Hidalgo.
Fue la noche del 24 de noviembre cuando tras acudir a una mesa de diálogo a la comunidad, habitantes retuvieron a la alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de señalar que el ayuntamiento no tenía recursos para otorgar un apoyo por 700 mil pesos para la organización de un carnaval.
Tras complicarse su estado de salud, la alcaldesa fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) e ingresó al Hospital General de la Huasteca para su atención médica.
Al respecto, el diputado Julián Nochebuena condenó el hecho y señaló que la retención de funcionarios pone en riesgo la gobernabilidad de los municipios, pues el argumento de usos y costumbres no debe excederse y poner en riesgo los derechos de las personas.
“Es un hecho que se tiene que revisar, esperemos que no se repita. No estoy de acuerdo con esas medidas”, dijo.
El legislador morenista indicó que no es la primera vez que en Yahualica se retiene a funcionarios municipales, por lo que sociedad y autoridades deben analizar los hechos para evitarlo, pues también ha ocurrido en zonas del Valle del Mezquital.
“Hay muchas necesidades en el municipio que es de alta y muy alta marginación. La presidenta lleva apenas dos meses y se le debe permitir avanzar. La retención nunca deberá ser la forma de que la población aplique medidas extremas que pongan en riesgo la salud de los funcionarios públicos”, explicó el legislador.
Un dato para destacar es que en julio de este año el entonces presidente municipal Senón Navarro fue retenido por un grupo de personas de las comunidades de Tetla y Tamalcuatitla, quienes exigían acciones ante los derrumbes provocados por lluvias y que habían bloqueado carreteras hacia ambas localidades.
También en diciembre del 2023, el secretario municipal Timoteo Ramírez, el director de obras públicas, Moisés Sanjuán Morales, así como su conductor Juan Hernández fueron retenidos por la presunta mala calidad de la rehabilitación de la vía Atlajco-El Xóchitl; ambos funcionarios fueron obligados a caminar por varios kilómetros.